Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 10 minutos

26 julio, 2022

 

El Imperio persa de Darío el Grande, la edad de oro del Antiguo Egipto, el período helenístico de la Antigua Grecia y el ascenso al poder de Augusto, el primer emperador romano, son los puntos de anclaje históricos del nuevo Métiers de Vacheron Constantin Serie de relojes d’Art. Un proyecto ambicioso y una ejecución impecable. Esta inspiración es fruto de la colaboración  con El Louvre en coordinación con sus curadores e historiadores. Un homenaje sin igual a la cultura en su más alta expresión. Un espectáculo gracias a la ejecución de grandes maestros artesanos. La colección nos invita a viajar, a recorrer imperios, civilizaciones, nos transporta en el espacio y en el tiempo. Los relojes Métiers d’Art están inspirados directamente en las obras maestras emblemáticas del Louvre.

La colección abarca cuatro épocas, el tema principal se originó en la increíble colección de antigüedades del museo: el Imperio Persa bajo Darío el Grande; el Egipto de los faraones desde la época del Reino Medio; el período helenístico en Grecia; y el nacimiento del Imperio Romano con la llegada de Augusto. El reto era mostrar toda esa magia en una carátula de menos de 40 mm de diámetro con una ornamentación inspirada en las artes decorativas de la época correspondiente, embellecida con elementos escritos.

En esta obra se unen dos instituciones, las dos otorgan al arte y la cultura un carácter prioritario: Vacheron Constantin, fundada en 1755, y el Louvre, que abrió sus puertas al público en 1793. 

Un calibre dedicado al arte

Para impulsar estos relojes Métiers d’Art Tribute to Great Civilizations de Vacheron Constantin ha elegido su calibre de fabricación automático 2460 G4/2,  al que añade una composición inteligente. La decoración de la carátula está inspirada en obras de las colecciones del Louvre que representan las artes decorativas de diferentes épocas: mosaicos romanos; un ataúd egipcio pintado; cerámicas y jarrones griegos pintados o esculpidos en bajorrelieve; y un friso de ladrillos de inspiración babilónica con esmaltes de colores. A continuación, se coloca en la carátula un cristal de zafiro con un aplique de oro esculpido que representa una de las cuatro obras principales de la escultura del período antiguo. Este mismo cristal ligeramente ahumado también está grabado mediante metalización con textos en escritura cuneiforme, jeroglífica, griega antigua y latina, según el modelo. 

Rara vez utilizada en la relojería, la marquetería de piedra consiste en formar patrones utilizando fragmentos de piedras de colores calibrados según los requisitos. Esta operación es tanto más delicada cuanto que cada piedra es diferente, estando algunas veteadas y por lo tanto más frágiles. Estos fragmentos se ensamblan y pegan uno a uno sin ningún tipo de pegamento entre las piedras. Esta construcción deja diminutos espacios entre los componentes, dando relieve y profundidad a la composición.

Y para resaltar este excepcional trabajo de grabado, el reloj incorpora una subesferas decorada con motivos extraídos de las artes decorativas de la misma época. Esta ornamentación, también inspirada en las antigüedades del Louvre, fue confiada a maestros artesanos en los campos del esmaltado, la marquetería en piedra, el grabado y los micro mosaicos en piedra.  Un total de 20 piezas, distribuidas en cinco ejemplares para cada reloj ofrecen, gracias al calibre 2460 G4/2, 40 horas de reserva de marcha. Cada pieza rinde tributo sin precedentes a las grandes civilizaciones. 

CUATRO CIVILIZACIONES EN LA MIRA 

Buste d’Auguste – El Imperio Romano de la dinastía Julio-Claudia (27 a. C. – 68 d. C.)

 Este busto de Octavio Augusto, el hijo adoptivo de César, lo representa coronado con una corona de roble, distinción que le otorgó una decisión del Senado en el año 27 a. C., cuando se convirtió en principado o primer ciudadano de Roma. De hecho, tras la conquista de Egipto, donde derrotó a Marco Antonio, aliado de Cleopatra, pone fin a un largo período de guerras civiles que marcan el fin de la República y se convierte en dueño de Roma. Ahora se le considera el primer emperador romano y sienta las bases de una organización política que duraría otros cuatro siglos. 

La Gran Esfinge de Tanis, capital de los reyes de las dinastías XXI y XXII, tiene 1.83 metros de altura y 4.80 metros de largo. Es una de las esfinges más grandes conservadas fuera de Egipto. Llegó al Louvre en 1826, como parte de la colección del cónsul británico Henry Salt. Símbolo real, la esfinge es un híbrido formado por el cuerpo de un león y una cabeza humana que lleva el Nemes, el tocado real por excelencia, así como la barba que solo usan los soberanos. Todo el poder del faraón que se expresa a través de este fabuloso animal. 

 

León de Darío – Imperio Aqueménida de Persia  (559 – 330 a.C.)

El Friso de los Leones, una decoración de ladrillo vidriado, estaba ubicado en el primer patio del palacio de Darío el Grande en Susa, la capital del Imperio Darío el Grande es recordado por su enfrentamiento con las ciudades griegas que lograron detener a sus ejércitos en la Llanura de Maratón.

Victoire de Samothrace – Grecia helenística de la dinastía Antigónida (277 – 168 a. C.)

Esta estatua de la Victoria, una diosa alada que descansa sobre la proa de un barco de guerra, fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia, en el norte del mar Egeo. Excavado en un santuario dedicado a los Grandes Dioses, ampliamente adorados en todo el mundo griego, representa una ofrenda vinculada a una victoria naval. Tras la muerte de Alejandro en el 323 a. C., sus generales compartieron su legado, dando lugar a tres grandes imperios, incluido el de la dinastía antigónida en Macedonia. 

Gran esfinge de Tanis: el antiguo imperio egipcio (2035-1680 a. C.)

MÉTIERS D’ART TRIBUTE TO GREAT CIVILISATIONS​ GRAND SPHINX DE TANIS

vacheron-constantin.com

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

José Cuervo ya está en Metaverso

José Cuervo, la marca de tequila número uno en el mundo, abrió su primera Metadestilería en el mundo virtual Decentraland. En su nueva destilería José Cuervo ofrecerá a sus fans recorridos, fiestas virtuales y NFTs.

Converse y Nike crean una obra maestra

Tenis que cambian la historia del calzado. Tecnología e innovación en una pieza icónica. Chuck Taylor All Star CX FlyEase une el confort de Converse y la innovación de Nike, en una obra maestra que propone cambiar la historia del calzado deportivo.

Descubre el menú degustación de Carlos Gaytán en Sofitel

El próximo viernes 12 de agosto el restaurante Bajel, del hotel Sofitel Mexico City Reforma, realizará un exclusivo menú degustación con el galardonado chef Carlos Gaytán, junto a la chef Fernanda Prado y el chef ejecutivo de Sofitel Alexis Preschez.

Alejandro Nones, tiempo de seducción

El actor venezolano Alejandro Nones vive momentos de gloria. Tras la tercera temporada de ¿Quién mató a Sara? ha sido aplaudido en todo el planeta. Embajador de Chopard, su imagen de galán con estilo no tiene fronteras.

Así es el Ford Mustang Mach-E 2022

Llegó a México el Ford Mustang Mach E, la evolución de Ford al mundo de la electrificación. Un crossover 100% eléctrico con diseño fastback y 3 modos de manejo. Se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica superior a los 510 kms.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 10 minutos

26 julio, 2022

 

(Visited 238 times, 1 visits today)